Participantes de la reunión de información |
Los días martes 25 y miércoles 26 de octubre de 2011, El SEGIP realizó reuniones de socialización con diferentes instituciones sociales acerca del proyecto del nuevo sistema y de la nueva cédula de identidad que contará con material y medidas de seguridad novedosas conforme a estándares internacionales. Se tiene previsto que la nueva cédula de identidad pueda implementarse en el año 2012.
La propuesta inicial del SEGIP es que la cédula de identidad cuente con un chip incorporado a parte de los elementos de seguridad.El SEGIP considerará las sugerencias y observaciones de los representantes de las instituciones participantes, para mejorar la implementación de la nueva cédula de identidad.
La nueva Cédula de Identidad una tarjeta inteligente
El nuevo documento de identidad, además de contar con elevados elementos de seguridad físicos, contará con un circuito integrado de última tecnología lo que dará al nuevo documento de identidad la característica de tarjeta inteligente.
El chip de esta tarjeta inteligente convierte a la cédula de identidad en un pequeño computador, ya que no solo cuenta con memoria para depositar la información, sino también con un microprocesador y brinda la opción de contar con elementos de seguridad en distintos niveles y almacenar variedad de información o aplicaciones en forma segura.
Confidencialidad de la información
La información impresa en la tarjeta será únicamente la básica que permita identificar a la persona, sin embargo, los demás datos referentes a la identidad y otra información del ciudadano, estarán depositados en forma totalmente segura y encriptada en el CHIP.
Validación del documentoEl nuevo documento de identidad brindará la posibilidad de validar la titularidad del portador, mediante la contrastación de sus caracteres biométricos, debido a que una plantilla biométrica del ciudadano se encontrará gravada en el chip de la tarjeta.
Estándares internacionalesEl nuevo documento tanto en su diseño como en su pre-personalización, se ajustará a los estándares internacionales, constituyéndose a su vez en el documento oficial de viajero.
La nueva cédula de identidad se constituirá en documento único y suficiente para demostrar la identidad del ciudadano, además que permitirá ampliar su función como documento para el acceso a múltiples servicios dentro el concepto de interoperabilidad, evitando al ciudadano la necesidad y la molestia de portar varios documentos, credenciales y podrá realizar transacciones y gestiones seguras.Otras aplicaciones del documento de identidad con chip
Las aplicaciones de la tarjeta contendrán la aplicación del SEGIP para validación y verificación de la identidad como también podrá contener otras aplicaciones de distintos sectores como son: salud, educación, servicios del área financiera, migración, seguridad social y otros.Medidas de seguridad
a) Medidas de seguridad físicas: visibles a simple vista (tintas ópticamente variables, relieves, fondos de seguridad). Verificables mediante medios ópticos y electrónicos (tintas visibles con luz ultravioleta, microescrituras). Verificable en laboratorio (chip, nanotexto).b) Medidas de seguridad digitales: encriptación de los datos del chip, acceso electrónico a la funcionalidad de la cédula de identidad, mediante clave personal de acceso (PIN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario