SEGIP

SEGIP

martes, 24 de junio de 2014

SEGIP participó en la Feria de Derechos Humanos organizada por la Defensoría del Pueblo

Servidoras y Servidores públicos del SEGIP brindan información a la población  
La Paz, 24 jun (NOTICIAS SEGIP, Por Erick Alba).- El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), participó en la Feria de Derechos Humanos organizada por la Defensoría del Pueblo,  con el objetivo de difundir la importancia de prevenir, detectar y evitar todo tipo de abuso, maltrato y discriminación hacia el adulto mayor.
Esta actividad se realizó  recordando el “Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez”, la mismo, se llevó acabo en la ciudad de La Paz, en el atrio de la iglesia de San Francisco, lugar donde asistieron las instituciones vinculadas a las personas adultas mayores quienes participaron activamente en cada uno de los stands.
Se define al maltrato hacia las personas mayores como "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza".

Para evitarlo, y con el objetivo de tomar conciencia sobre esta problemática, la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 15 de Junio como fecha para que en todo el mundo se trabaje en la concientización a favor de las personas de la tercera edad.
En el stand del SEGIP, entre las consultas con mayor incidencia estuvieron aquellas relacionadas a la obtención de la Licencia para Conducir, preguntando si ésta puede ser renovada u obtenida por las personas de la tercera edad, se aclaró que la obtención de la misma no tiene una edad límite de emisión, puesto que ésta depende del examen médico realizado en los centros autorizados quienes determinan si las personas cuentan o no con las capacidades físicas, visuales y auditivas necesarias para conducir otorgando el CERTIFICADO MÉDICO  que se requiere con carácter obligatorio. En el caso de las Cédulas de Identidad ellos expresaron su deseo de que las mismas no debiesen llevar el término indefinido porque como lo señalan éste término hace que sean discriminados en el ámbito laboral. Aclaramos que conforme a La Ley 145 aprobada el 27 de junio de 2011 en su Artículo 19. Inciso III. La Cédula de Identidad- C.I., será otorgada en forma indefinida a las bolivianas y bolivianos a partir de los (58) años.

Es fundamental  concientizar a la población de la importancia del respeto hacia los adultos mayores, y que es un deber de todos velar para que sus derechos sean respetados. Las personas de la tercera edad tienen derecho a ser asistidos en su salud, gozar de una buena alimentación, no ser discriminado ni permitir que sean víctima de maltratas de cualquier tipo económico, físico, o sexual. Las formas más frecuentes de maltrato son físico, verbal psicológico, financiero, violación de los derechos y abandono.

En la Oficina del SEGIP Reyes se detecta a una ciudadana que pretendía falsificar su identidad

Oficinas del SEGIP en Reyes 
Trinidad, 24 junio (NOTICIAS SEGIP, Por Carmen Zambrana).- En la Oficina Semipermanente de la población beniana de Reyes se detectó y denunció a una ciudadana intentando cometer el delito de falsedad ideológica y material.
El pasado día lunes 09 de Junio, a horas 15:00 pm, en las Oficinas Semipermanentes del Servicio General de Identificación Personal  de la Localidad de Reyes,  se presentó la ciudadana de nombre Maribel, solicitando la emisión de una Cédula de Identidad por primera vez acompañados de todos los requisitos. Una vez revisado el trámite en el sistema informático  RUI-SEGIP el Técnico de Operaciones de descarte, se percató  que la mencionada señora ya contaba con número de Cédula de Identidad  (5620710 bn) , con registro ya consolidado, de inmediato se entrevistó a la usuaria y se le informó  que ya contaba con un número de Cédula de Identidad ,a lo cual ella rechazó enfáticamente , se pudo observar que en el registro ya consolidado que la fotografía era de otra persona por lo que se procedió  hacer un estudio dactiloscópico demostrando que las huelas dactilares eran  diferentes y no correspondían a la misma persona . Ante esta situación la ciudadana confesó que un familiar en Trinidad le compró el Certificado de Nacimiento y se lo envió para que ella tramite un documento de identidad con otros datos para viajar al Japón, ya que lamentablemente sus apellidos le impedían viajar al extranjero. De inmediato  se procedió  a presentar denuncia penal  ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Reyes,  se  levantó el acta de denuncia formal contra la  mencionada señora siendo la misma aprendida por haberla  encontrado en FLAGRANCIA COMETIENDO EL DELITO DE FALSEDAD IDEOLOGICA (previsto y sancionado en el art. 230 del Código de Procedimiento Penal y art. 199 del Código  Penal.)

Seguidores