SEGIP

SEGIP

jueves, 22 de octubre de 2015

El SEGIP te recuerda que el 22 de octubre es el Día Internacional del Derecho a la Identidad


Día Internacional del derecho a la Identidad 
El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales.
La Paz, 22 oct (SEGIP NOTICIAS Por Maggy Pérez).- Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad, es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un Estado,  que la caracteriza y la diferencia de las demás.
Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido y todos los bolivianos deben ser registrados inmediatamente después de su nacimiento, de acuerdo al Decreto Supremo 1434 del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que los padres tienen la obligación de obtener una Cédula de Identidad del recién nacido.
Esta acción, supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia del niño, y la formalización de su nacimiento ante la ley. Además, su registro permitirá preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres.
La identidad les permite a los menores y a todos los ciudadanos beneficiarse de la protección legal, al ser amparados por sus padres y el Estado, que se encargará de protegerlos contra las diferentes muestras de maltrato y delitos como la trata y tráfico de personas.
No se debe dejar de recalcar la importancia que tiene la obtención de la Cédula de Identidad, debido a que su posesión constituye la puerta de acceso a derechos, se debe recordar que este documento legal certifica en forma exclusiva la identidad de las personas, y que a partir de él  se confeccionan otras documentaciones que acompañarán a las personas por el resto de sus vidas.
La importancia de la Cédula de Identidad, más allá de ser un documento de identificación y registro de las personas, es sobre todo la puerta de acceso a diferentes derechos y obligaciones que permiten un ejercicio más pleno de la ciudadanía, es el documento que nos identifica como personas únicas entre todas las demás dentro de un país y solo es válido para la persona a la que se le expide, es decir, es personal  y además no se puede pasar a ninguna otra persona para que pueda identificarse por ningún motivo porque es intransferible.

La Cédula de Identidad es, por tanto, el documento más importante para una persona que contiene un número que se identifica con el nombre y otros datos del ciudadano.

ENTREVISTA AL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SEGIP EN BTV

Seguidores