SEGIP

SEGIP

miércoles, 23 de julio de 2014

La activista feminista María Galindo destacó labor del SEGIP y digitalizacíon de la documentación

María Galindo en Radio Deseo 
La Paz, 23 julio (NOTICIAS SEGIP).- La militante feminista, María Galindo destacó la creación del Servicio General de Identificación Personal y el servicio que cumple a la ciudadanía, en una entrevista que realizó al Director General Ejecutivo de esta institución, Ing. Antonio Costas Sitic,en el Programa "La Loca Mañana" que se difunde por Radio Deseo. 
La activista feminista destacó la creación del SEGIP y señaló que “…para muchos será pequeño; para mí es uno de los logros más importantes del Gobierno del Movimiento Al Socialismo; fue quitar la tuición de la identificación a la policía”. Galindo destacó la tarea de construcción institucional que realiza el Ing. Antonio Costas Sitic.
El Director General del SEGIP, ante la consulta periodística, informó que se transfiere a la policía 83 millones 600 mil bolivianos, por mandato de la Ley Nº 145, La ley cuando prevé la transición, fue un acto valiente del Presidente y además acertado, porque estábamos en una situación de tragedia   nacional con el tema de identificaciones, la Ley previa que los recursos que se generaban por conceptos de emisión Cédulas de Identidad y Licencias para Conducir se han transferidos para evitar que la policía no sienta afectado su presupuesto; porque este componente forma parte de su presupuesto, desconozco cuál será su presupuesto total, un dato antiguo señalaba que alcanzaba por lo menos a los 2 mil seiscientos millones, el monto que entrega el SEGIP incide en su presupuesto es un 4 %; mientras para la realidad del SEGIP supera el 60 % de su presupuesto, es decir no estamos en un escenario equilibrado, porque además no estoy de acuerdo, que instituciones como la policía boliviana generen sus propios ingresos. La policía boliviana debería percibir una asignación del presupuesto que le asigna el Tesoro General de la Nación (TGN) por la normativa que le corresponde, para el cumplimiento de sus tareas, y dejar de tener caja chica, porque la recaudación debe estar enmarcada en la normativa y rigurosa”
La activista feminista enfatizó que se le transfieren recursos a la policía por un chantaje policial “porque se legalizó en la norma porque la policía tiene el poder en esta sociedad para decir que si no me dan la plata yo no suelto a la wawa”, el Director del SEGIP replicó que se transfieren recursos a la policía porque así lo señala la norma.
El Ing. Antonio Costas Sitic explicó que el SEGIP recibe una asignación del TGN, pero también por el excedente en la generación de recursos propios, por la emisión documental que cada vez son mayores, “la policía en los tiempos records emitía alrededor un millón y medio de documentos, nosotros emitimos un millón”.
El Director del SEGIP informó que prácticamente se ha concluido el proceso de digitalización de las Tarjetas de Identificación Personal, “son dos las fuentes de financiamiento para este proceso por un lado el trabajo más importante que realizó el Programa de Cedulación Gratuita, que realizó casi once millones de TIP y el otro trabajo es del SEGIP con 1 millón y medio de TIPS, que nos permitió identificar una serie de errores, fue un problema de integración de la información por la ausencia de una Base de Datos Única, no había información consolidada, hoy esa Base es Única, desde que se hizo cargo el SEGIP”.

Ante la consulta de la conductora del programa radial, “La Loca Mañana” sobre la posibilidad de digitalizar todas las instituciones estatales, el Ing. Antonio Costas señaló que si es posible, ejemplificó que la intención era transferir Derechos Reales al SEGIP para armonizar el trabajo y que aquella decisión está pendiente”. La autoridad destacó la tarea que cumplen los periodistas y los medios de comunicación “los periodistas nos informan por ejemplo en el caso de los autos chutos que llegan casi a 30.000 no vienen solos; sino de una contaminación en el Registro Único de Automotores, por el doble registro de los municipios y el de la policía”. 

Seguidores